GRADO DÉCIMO 2019
298897432-NOVENO-2018 comic by mario on Scribd
298898903 Tecnica de La Acuarela 9 by mario on Scribd
310008642-10-Talleres-doc by mario on Scribd
EXAMEN DE ARTÍSTICA
1. Si Rene Magritte evoca a una
persona en este cuadro, la afirmación más real respecto a ella es:
A. No tiene zapatos, ya que éstos son
falsos.
B. No desea usar por ahora esos zapatos.
C. No puede caminar porque le faltan
los pies.
D. No tiene pies, pues los dejó
abandonados.
La respuesta es B.
2. Una situación que definitivamente
reduce las posibilidades de interpretación de esta obra surrealista es:
A. Un hombre estuvo trabajando todo
el día, llegó muy temprano a casa y deseó poder quitarse los pies como si
fueran zapatos.
B. Un hombre con una gran
sensibilidad deseó poder tocar el suelo y sentir su textura con unos zapatos
tan sutiles como pies.
C. Un pintor partió de la idea de que
hay cosas inútiles que deben existir y representó sus propias necesidades
cotidianas.
D. Un hombre decidió que era
necesario transformar el arte a partir de las necesidades humanas e hizo este
bosquejo.
La respuesta es C.
3. El cuadro El modelo rojo,
como toda obra de arte, puede remitir a
quien la contempla a múltiples significados, pero si se
piensa que estos
zapatos acaban de ser usados por alguien, una posible causa de que
hayan
sido dejados al lado de una construcción de madera es que para
esta persona:
A. Sentir las piedras del camino es
más agradable que usar zapatos.
B. Un lugar a donde ingresó está
sucio y no desea dañar sus zapatos.
C. El camino que va a recorrer es
suave y no necesita zapatos.
D. El suelo que va a pisar ya no
exige el uso de zapatos.
La respuesta es D.
5. De las siguientes expresiones,
aquella que resulta más adecuada al sentido del cuadro es:
A. Para qué zapatos si no tengo pies.
B. Mis pies sienten aun con zapatos.
C. Pies sobre los pies y ¡adiós,
zapatos!
D. Sin zapatos me libero de caminar.”
La respuesta es B.
Aunque parezca inverosímil estas
preguntas hicieron parte de un examen escolar del Estado ¿Quién las redactó? ¿Un artista inspirado? ¿Un burócrata
infatuado? ¿Un administrador de la rutina? ¿Un funcionario de la repetición?
¿La ministra de educación en su tiempo de ocio en medio del revolcón
estudiantil? Quizá este mismo tipo de pruebas sean las que encuentren los
estudiantes en los próximos exámenes “Saber Pro” con que el ICFES pretende
evaluar el arte a nivel de profesión. En el colegio el gran potencial del arte
ha sido dilapidado, las clases son determinadas por “indicadores de logros” que
nominan al alumno y al profesor en pos de una buena calificación, pruebas de
arte sin arte, placebos de la imaginación. ¿Es la universidad la próxima
víctima de este celo por la medición?
¿Por qué evaluar el arte? Detrás de
estas mediciones destacan de lejos dos intereses: el de los profesores que para
autoperpetuarse en la institución educativa deben demostrar con notas que sí
enseñan lo que todos saben que no se puede aprender, y el del contratista
estatal encargado de medir que los estudiantes aprenden lo que nadie les puede
enseñar.
Mientras en algunas disciplinas
creativas el lema motivacional es “no hay problemas, solo soluciones”, en arte
debería imperar un credo más escéptico: “no hay soluciones, solo problemas”.
Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/examen-de-arte/
LECTURA DE IMAGENES GRADO 10
Da click sobre la siguiente direccion
https://docdro.id/KRYUlVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario